Este miedo tiene nombre: odontofobia. Lo que aun mucha gente parece desconocer es que las consultas odontológicas disponen de un amplio abanico de recursos para que la estancia resulte muy confortable, incluso cuando se trata de atender niños y niñas. Los odontólogos pediátricos no solo están preparados para aplicar el tratamiento indicado, sino que además dominan las habilidades necesarias para que sus pacientes estén relajados y entiendan que visitar al dentista es natural.

Precisamente, el primer paso para evitar que el miedo al dentista aparezca durante la infancia es normalizar la existencia; es decir, que acudir a la clínica dental sea algo rutinario, como lo es revisarse la vista, por ejemplo. Si desde pequeños los acompañan el padre o la madre a la consulta, y ven que allí no pasa nada malo, cuando les toque a ellos, no se resistiran.

Por otro lado, también es importante elegir una clínica donde el ambiente sea agradable y de profesionales de los cuales tengamos buenas referencias. Aquí, volvemos al punto anterior: si el niño ya la conoce porque ha acompañado anteriormente a sus padres, todo ello será mucho más sencillo.

Otro aspecto importante, que funciona tanto con los adultos como con la infancia, es la prevención. Lo ideal es que las primeras visitas al dentista consistan en revisiones periódicas, pues no son invasivas y, lo más importante, evitarán la necesidad de hacer actuaciones más adelante que puedan resultar molestas.

La odontología pediátrica es una de las especialidades de Institutos Odontológicos. Nuestras clínicas dentales cuentan con profesionales preparados para atender niños con la cuidado y la atención que merecen. Además, este 2022 hemos puesto en marcha el proyecto DentiducacIÓ, que nace de la necesidad de enseñar a los más pequeños la importancia de cuidar de su salud bucodental. Con este propósito, ofrecemos en los centros educativos nuestros talleres y charlas relacionados con la salud bucodental para los alumnos de Educación Infantil y Primaria.

Quieres obtener más información sobre DentiducacIÓ?

Eres docente y estás interesado en el programa?

Dirígenos tu consulta o propuesta a datos.mkt@ioa.es

www.ioa.es/