El sueño es unos de los aspectos más importantes y a veces controvertidos de la cura de los bebés. Los padres primerizos descubren pronto su importancia durante las primeras semanas y meses de vida del niño. La calidad y cantidad del sueño del lactante afectan el bienestar de toda la familia.
Las necesidades de horas de sueño normalmente se encuentran dentro de un margen predecible según la edad del niño pero cada niño es único con sus propias y especificas necesidades.


A pesar de que no nos tenemos que obsesionar con las horas de sueño, sí es aconsejable tener unas referencias de las necesidades de horas de sueño en función de la edad, teniendo en cuenta estas diferencias inter-individuales. Además es básico tener claro que tan importante por el bebé es la cantidad como la calidad del sueño.
Existe cierta variabilidad en el sueño de los bebés porque el reloj interno (núcleo supraquiasmático del hipotálamo) que controla el ritmo de sueño y vigilia no está totalmente desarrollado. Los lactantes tienen un ritmo “ultradia” de su-vigilia y en general duermen entre 16 y 20 horas en el día, repartidas por igual entre el día y la noche.


Durante las dos primeras semanas de vida del bebé, los padres tienen que despertar a los lactantes cada 3-4 horas hasta que se estabiliza el aumento de peso. A partir de este momento los pequeños pueden alargar un poco los periodos de su nocturno (4-5 horas) pero continúan despertándose de forma frecuente por comida.


A los 3 meses de edad un bebé duerme una media de 13 horas en cada periodo de 24 horas, 4 o 5 horas durante el día repartidas en diferentes siestas y de 8 a 9 horas de sueño por la noche generalmente con una o dos interrupciones. Aproximadamente el 90% de los bebés de esta edad duermen más por la noche en periodos de 5-6 horas de duración.


Pero es importante saber que los bebés no siempre están despiertos cuando hacen ruidos; pueden llorar y hacer todo tipo de ruidos durante el sueño ligero. Incluso, si se despiertan por la noche, es posible que solo pasen unos minutos despiertos antes de volver a coger el sueño por sí mismos.


Si un bebé de menos de 6 meses continúa llorando se le tiene que atender. Es posible que el niño esté realmente incómodo: quizás tiene hambre, está mojado, tiene frío o incluso está enfermo. Aun así el hecho de coger al bebé por la noche para cambiarlo o alimentarlo tendría que ser un proceso rápido y silencioso sin aportar ningún estímulo innecesario. Se tendría que fomentar la idea que la noche es para dormir. Es el adulto quien ha de transmitir este hábito y enseñarlo a dormir solo por la noche.
Idealmente, se tiene que colocar al niño a la cuna antes de que se duerma y no es demasiado pronto para establecer una sencilla rutina a la hora de dormir. Cualquier actividad relajante realizada de forma regular y siguiendo el mismo orden cada noche puede formar parte de la rutina. El bebé asociará estas actividades relajantes con la hora de dormir y lo ayudarán a relajarse.


El objetivo consiste en el hecho que el bebé sepa dormirse de forma independiente y que aprenda a calmarse y a volverse a dormir solo en el supuesto de que se despierte a medianoche.


Cuando tiene 6 meses, un lactante duerme unas 3 horas durante el día y aproximadamente unas 11 horas por la noche. Ya tienen muy establecido un ritmo de sueño-vigilia de 24 horas denominado “circadiano”. La mayor parte de los bebés (70%) tienen la capacidad de dormir toda la noche sin despertarse, logrando estas 11 horas de sueño seguidas. Si no es así y a partir de esta edad el niño presenta despertares nocturnos y/o dificultades para dormirse solo al comienzo de la noche (fenómenos presentes en el 30% de los niños), se pueden empezar a aplicar estrategias de tipo conductual para enseñar al niño a dormir solo y evitar así que el problema de sueño se cronifique.

Francisco J. Segarra Isern

Somnòleg (Expert en Medicina del Son por la European Sleep Research Society)

Clínica del Son Estivill – www.doctorestivill.es

Hospital Universitari General de Catalunya – Quiron Salut.

Dr. Eduard Estivill

Neurofisioleg i Pediatre

Expert en Medicina del Son per la ESRS

Artículos relacionados

Escuelas deportivas en David Lloyd Turó

Escuelas deportivas en David Lloyd Turó

Con la llegada del nuevo curso, es momento de volver a la rutina y organizar el calendario familiar del resto del año. Además de volver a las clases, es importante que los niños completen su…

leer más

Para suscribirte solo tienes que rellenar este breve formulario.

8 + 4 =

Suscríbete y tendrás acceso a:

  • Nuestra newsletter mensual para no perderte ningún artículo.
  • Acceso a todos nuestros sorteos.
  • Obtendrás promociones exclusivas del Club Guia Familia.

Cocina

Hamburguesas saludables con avena

Hamburguesas saludables con avena

¿Sabes cuál es mi secreto para hacer hamburguesas caseras muy muy ricas y muy muy saludables? El secreto es la AVENA Ingredientes y preparación para 4 personas: Utiliza 500g de carne picada mixta de…

leer más
Crema bicolor con espinacas

Crema bicolor con espinacas

Ingredientes (para 4 raciones): 2 calabacines2 zanahorias1 puerro1 cebolla1 patata mediana500g de espinacasSalAceite Preparación: Lavar y cortar todas las verduras para hervirlas en una olla durante…

leer más
Coca de fresas

Coca de fresas

Ingredientes:3 huevos6 cucharadas soperas muy llenas de harina de avena integral (se puede hacer con otras harinas, por ejemplo, con la de alforfón si queremos hacerlo sin gluten)1 vasito…

leer más

Psicología

Juegos para trabajar la ansiedad en niños

Juegos para trabajar la ansiedad en niños

En el siguiente artículo te explicaremos brevemente qué es la ansiedad y te daremos algunas ideas sobre cómo trabajarla mediante juegos en casa. La ansiedad se puede manifestar de diferentes formas,…

leer más

Nutrición

LA AVENA

LA AVENA

La avena es uno de los cereales que no debe faltar en casa, tanto en forma de copos como de harina integral. Además de aportar una buena cantidad de hidratos de carbono complejos, lo que la hace…

leer más
¿Quién quiere espinacas?

¿Quién quiere espinacas?

Si hay una verdura con un color verde intenso esas son las espinacas y detrás de ese color se esconde un gran tesoro nutricional que conviene no desperdiciar. Es un excelente alimento para todos y…

leer más
Las fresas

Las fresas

Las fresas son el fruto de la planta Fragaria vesca y Fragaria Ananassa. Las fresas silvestres originarias de Europa son el que conocemos como fresas de bosque y los fresones y las fresas son en…

leer más

Ya puedes visualizar el número de Julio de la versión digital de la Revista Petits para que le des una ojeada.

 

Disponible en cualquier dispositivo: 

all of the formative education gorgeous sewing and exquisite physical appearance often is the sign of best fakerolex review. artisans of cheap tagheuer.to under $53 have exquisite skills. predicting and / or using the style for the intervals can be described as have in luxury www.luxuryreplicawatch.to. lots of serious collectors wish to obtain uhren replica rolex. the watchmaking crafts of cheap montrereplique.to under $53 is in the highest flight. https://ru.watchesbuy.to/ chronograph perpetual calendar mens watch. youngsexdoll.com chronograph perpetual calendar mens watch. the top quaility and cheap price https://www.christianlouboutinreplica.ru/ won’t let you down.

Smartphones

Tablets

Portátiles

Pcs

Anúnciate en GUIAFAMILIA.COM

Puedes pedir información o pedir presupuesto desde este formulario:

6 + 2 =

Planes de publicidad personalizados:

 

  • Inclusión de banners publicitarios.
  • Promociones y sorteos a través de nuestro canal online.
  • Menciones en nuestros artículos.
  • Redacción y publicación de artículos promocionales.
  • Diseño gráfico y copywritring.
  • Promoción en redes sociales.
  • y mucho más…